Llámalo como quieras: danza callejera, danza urbana o street dance. Estos términos abarcan una serie de bailes callejeros que surgieron a partir de los 70 en Estados Unidos, como el hip hop o el dance house. Las diferentes variables del street dance tienen una importante parte de improvisación y contacto con el público, y sus técnicas no están absolutamente definidas. Esto es lo que permite explorar y desarrollar este movimiento de manera constante, y lo que hace tan interesante aprender este tipo de baile.
Por eso, este año incluimos su enseñanza dentro de nuestra nueva división Performing Arts. En ella, estamos potenciando la enseñanza de artes escénicas en nuestra escuela con 3 nuevos cursos: Acting Plus, Musical Theatre y Street Dance. En este último, nos embarcaremos en un trepidante viaje por todos los estilos de baile que comprenden la danza callejera y fluiremos con los ritmos más urbanos y divertidos. ¿Quieres conocer algunos de los estilos que tocaremos?
En la danza urbana podemos encontrar algunos estilos como:
Hip Hop
El hip hop es un movimiento cultural, no sólo un baile, que nació entre las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de los barrios neoyorquinos de Bronx, Queens o Brooklyn, en los 70.
Dentro del baile, el más llamativo es el breakdance, pero después se fueron añadiendo otros estilos que también tocaremos en nuestras clases, como el popping, locking, uprocking, etc.
En este tipo de baile destacan movimientos intensos, en ocasiones cortantes y muy expresivos, empleando sobre todo los brazos y el tronco.
Popping
El popping nació en California y destaca visualmente su efecto robótico. En este estilo de baile influido por el funk, los movimientos consisten en la contracción y relajación rápida de los músculos, lo que causa un impulso en el cuerpo del bailarín. Se hacen muchas repeticiones al ritmo de la música y se suelen combinar otros movimientos de mímica como waving, strobbing, slow motion…
Jazz funk
El jazz funk se desarrolló junto a la consolidación del funk, al combinarse con el hip hop. Los movimientos firmes de este último contrastan con la armonía y flexibilidad del jazz. El jazz-funk está lleno de «shocks» del propio cuerpo, y por ello se trata de un baile muy expresivo y emocional.
Hoy en día, con artistas como Dua Lipa, Beyoncé o Miley Cyrus, tenemos el jazz funk a la orden del día y es uno de los estilos de baile más populares.
House con pasos de tap dance o claqué
Por lo general, el house se baila con música de baile electrónica fuerte y con graves graves proporcionada por DJ en discotecas o raves. Cuando lo combinas con tap dance, en el que se mueven los pies rítmicamente mientras se realiza un zapateo musical, ¡es aún mas divertido!
Todas las danzas del street dance tienen un componente callejero que hace que esta disciplina la improvisación sea uno de sus pilares. Se busca la aprobación del público, llamar la atención y no tanto la técnica de la danza clásica. ¡Por eso es tan divertido!