El bullying, según datos de UNICEF, tiene origen en la discriminación hacia una persona por ser diferente, manifestándose en actos de violencia física, psicológica, sexual o cibernética. El estudiante que violenta es excluyente, impulsivo; el estudiante violentado sufre trastornos físicos y psicológicos, desmotivación, episodios violentos y culpa.
Ante esto, una opción para contrarrestar y prevenir este problema es el Teatro, que resulta ser una herramienta perfecta para complementar la formación integral de niños y adolescentes, pues además de dedicarse a la expresión dramática y el desarrollo de la creatividad, mejora la comunicación y apoya en la formación de seres plenos.
Cuál es la aportación del Teatro en la batalla contra el Bullying
La riqueza del Teatro, y su función como vacuna anti-bullying consiste en lograr que los alumnos en edades vulnerables, tanto como para sufrir como pata ejercer bullying, adquieran capacidades artísticas y creativas que pueden ser desarrolladas dentro y fuera del escenario, como por ejemplo:
- La expresión corporal, que da fluidez a sus movimientos, brindando seguridad y confianza.
- El manejo adecuado de la voz permite entablar conversaciones fluidas y significativas.
Ambas destrezas permiten al estudiante conectar con otros sin necesidad de intimidarlos ni sentirse inferior.
El manejo y control de sus emociones al prestar su cuerpo y voz para interpretar un personaje le enseñarán a comprender, respetar y valorar puntos de vista distintos a los suyos, ayudándolo a adquirir flexibilidad y actitud positiva ante el cambio y lo diferente.
Al aprender a actuar, el estudiante se descubre a sí mismo, tanto en sus alcances como en sus limitantes, aprende a valorarse a sí mismo y a quienes lo rodean y se vuelve consciente de que es parte de un equipo de personas que deberá conocerse, relacionarse, comprenderse y trabajar en conjunto para llevar a cabo un objetivo común.
Incluso cuando se teatralizan situaciones reales de acoso en una puesta en escena, se consigue sentir empatía por los personajes que están siendo víctimas, y comprender que los victimarios también necesitan ayuda.
Esto es solo uno de tantos usos y aplicaciones del Teatro en la formación de los estudiantes, y hay un sinfín de posibilidades y aplicaciones. Si quieres descubrir todo lo que el Teatro tiene para sus hijos, echa un ojo a nuestros Cursos de Teatro en Inglés.