Quizás has notado que tus hijos no se relacionan con todo el mundo, les cuesta expresarse y evaden cualquier situación donde tiene que hacer uso de sus habilidades sociales. Y lo has notado no solo dentro de casa, sino también en su escuela y en cualquier otro sitio donde tenga que compartir con otros niños de su edad.
Es posible que estés frente a un peque que sufre de timidez. Es algo muy común en niños entre los ocho y doce años, pues en este rango de edad se hacen más conscientes del mundo que les rodea y temen no encajar o sentirse fuera de lugar.
Para lidiar con esa situación y hacer que tus hijos sean mucho más abiertos, y capaces de cosechar relaciones fuera del entorno familiar, te dejamos algunas prácticas para que tus hijos pierdan la vergüenza:
Incentivar actividades recreativas grupales
Organiza pijamadas, fiestas de juegos o meriendas en el parque.
Cualquier actividad recreativa que implique socializar con otros peques es bienvenida. Bajo tu supervisión observa su comportamiento, dale su tiempo y espacio para que se integre a los grupos de juegos sin ejercer presión sobre él, y en la medida que observes progresos hazlo saber para qué se sienta motivado.
Practicar deportes grupales
La práctica deportiva durante la infancia es importante para un desarrollo y crecimiento sano. Nunca está de más. Sin embargo, son los deportes en equipo los que mejor trabajan el autoestima del niño, pues le dan la suficiente seguridad para sentirse preparado para los retos y para no creerse superior a sus iguales. Además, les da la oportunidad de hacerse sentir valioso para el resto de sus compañeros.
Clases de baile
Tanto como los equipos deportivos, las clases de baile (de cualquier variedad) le dan la oportunidad de soltar su lado creativo, les da estructura para seguir instrucciones y los invita a socializar con sus compañeros de clases. Por otra parte, son una oportunidad perfecta para reforzar su independencia y autoestima, pues les brinda las herramientas para mejorar y aprender de sus errores; esto es importante si quieres que se aleje de la timidez.
Clases de teatro
Son ideales para que los peques pierdan la vergüenza. Si es teatro en inglés, no solo se divierten mientras aprenden, sino que desarrollan diferentes habilidades como la expresión corporal. Desde la actuación, los niños pueden aprender a comunicar sus sentimientos y entenderlos de mejor manera, lo que terminaría convirtiéndolos en mejores personas expresando sus ideas.
Poniendo en práctica estos simples consejos podrás ver cambios notables en la actitud de los peques, tendrán mejor ánimo, serán más cariñosos y abiertos a mostrarse tal y como son. No dudes en recurrir con ayuda profesional si piensas que lo necesitas. Sin embargo, con un ambiente sano donde puedan expresarse libremente, es muy probable que tu peque dejará de lado la timidez.