No hay dudas de que la pandemia del coronavirus ha cambiado nuestra vida de manera significativa, incluida la forma en que nos comunicamos con los demás. Cuando hablamos con otra persona, hay un objetivo por encima de todos los demás: que esa persona nos entienda. Por eso, hoy queremos darte unos consejos sobre cómo hablar con la mascarilla puesta.
En España, el uso de la mascarilla es obligatorio en todos los lugares públicos y en muchos privados también. Esto supone todo un desafío a la hora de comunicarse. El motivo es que, con ella sobre nuestra boca, la voz suena más tranquila, la pronunciación se amortigua y los oyentes no reciben pistas visuales de nuestros labios. ¿Qué se puede hacer ante eso?
Cómo hablar con mascarilla para que se te entienda
Este no es el momento para dejar que sus hábitos controlen y saboteen tu comunicación. Tienes que asumir el desafío como una responsabilidad, ser consciente de la dificultad que entraña y hablar teniendo en cuenta las necesidades de las otras personas.
Conseguirlo es una manera sencilla de reducir el estrés que todos sentimos en estos momentos. ¡Lógralo con los siguientes consejos!
Habla más fuerte de lo habitual
Si ya hablas en voz baja, agregar una mascarilla a la ecuación agrava el problema. Asegúrate de usar toda tu voz. Esto no significa que tengas que gritar. Significa que tienes que abrir más la boca, usar mucho apoyo respiratorio y maximizar la resonancia.
Apóyate en la resonancia
Las personas con mucha resonancia oral y nasal tienden a ser escuchadas con más claridad que otras cuando hablan con una mascarilla. Esta es una situación en la que la efectividad triunfa sobre la belleza. Es más importante comunicarse con claridad, así adelante, sube la nasalidad como si tuvieras un fuerte resfriado.
Remarca la pronunciación
Si murmuras, usas palabras muy juntas o incluso aligeras ciertos sonidos de consonantes, tener una mascarilla sobre la boca solo aumentará el problema. Ahora es el momento de exagerar tu dicción. Intenta resaltar los sonidos de consonantes complicadas, especialmente en el medio y al final de las palabras.
Habla más despacio
Habla a un ritmo pausado. A menos que seas un profesional capacitado, el habla rápida siempre hará que tu pronunciación sea menos precisa. Haz pausas con frecuencia y habla con frases más cortas. No solo serás más claro, también sonarás más seguro y creíble.
A nadie le gusta usar una mascarilla. Hacen que tengas más calor, se ven raras y dejan marcas en tu cara. Pero ahora mismo la seguridad y la responsabilidad están muy por encima de la comodidad y la moda. Y cuando se trata de habilidades de comunicación, la necesidad de claridad y efectividad se multiplica con su uso. Por suerte, si sigues estos consejos que te hemos comentado hoy, lograrás hablar con una claridad sorprendente incluso con la mascarilla puesta.