El teatro une a las personas porque es un arte colaborativo para que aprendas a convertirte en miembro de una comunidad. El teatro te ayuda a expresarte, te ayuda a contar las historias de tu vida y las vidas de los demás. Te ayuda a crear significado a través de narrativas personales. Como ya hemos hablado, el teatro es una poderosa arma contra la exclusión social.
La tolerancia y la diversidad son solo dos de los aspectos para los que el teatro se puede utilizar. Porque, además de ser un arte, hablamos de una herramienta para la educación, la práctica restaurativa y, simplemente, la vida. Es un entretenimiento y disfrute, pero también, más allá del escenario, como un medio de cambio lleno de experiencias que invitan a la reflexión.
El teatro y la tolerancia
Una de las grandes formas que tiene el teatro de fomentar la tolerancia es a través de sus propias tramas. Personas que fueron criadas como católicas interpretando un papel de judío, sin ir más lejos. Una obra puede demostrar cómo cada religión, el islam, el cristianismo y el judaísmo, son fundamentalmente iguales.
Es un simple ejemplo, pero podríamos poner muchos casos más. El teatro es poderoso de esa manera; es una forma de evocar conversaciones o pensamientos sin empujar creencias en la cara de alguien. Cada miembro de la audiencia y del casting sale del espectáculo con algo nuevo en qué pensar, y ese es el poder del teatro.
El teatro y la diversidad
Ninguna empresa o persona es inmune al acoso sexual, los problemas raciales, los prejuicios de género, el lenguaje soez y otros prejuicios personales. Prácticamente todo el mundo ha tenido problemas con personas debido a estos y muchos otros problemas.
Ante ello, el teatro presenta de forma natural situaciones comunes en la vida, así como alternativas que demuestran ser soluciones en la vida real. Sin ser incluso conscientes, las personas que practican teatro son más abiertas de mente ante todo lo que significa la diversidad, por el simple de interpretar papeles muy variados. La gran mayoría, seguramente, de personas radicalmente distintas y con situaciones personales opuestas.
En Performing English creemos en el poder del teatro para mejorar nuestra humanidad, impulsarnos a la acción y conectarnos entre nosotros mientras simultáneamente nos entretiene. Junto con muchos que se preocupan por el teatro y la justicia social, nos preocupa la equidad, la diversidad y la inclusión en el teatro, en el escenario, detrás del mismo y en la audiencia.