Sin duda alguna las zoom meetings han llegado para quedarse. Ya sea para reunirte con la familia, los amigos o compañeros de trabajo esta nueva forma de comunicación nos plantea nuevas dudas y es que ¿cuantos de nosotros no hemos metido la pata en una videoconferencia últimamente? Es por esto que aquí te presentamos algunos consejillos para que captes la atención y convenzas a tu audiencia en tu próxima zoom meeting.
Calidad de imagen
Asegúrate que tu cámara brinde la mejor resolución de imagen posible. Una calidad de imagen óptima transmitirá de manera más fiel tu lenguaje no verbal: expresiones faciales, gestos, postura, etc… No te olvides nunca de mantener limpio el objetivo de tu cámara ¿a qué esperas para limpiar esas manchas?
Posiciona bien la cámara.
Situar la cámara del ordenador/móvil a la altura de los ojos te permitirá conectar más fácilmente con tu audiencia; les transmitirá confianza y cordialidad. Para atrapar a tu público es recomendable que mires siempre al objetivo de la cámara, este simple gesto rompe la barrera de la distancia: da la sensación de que les estas mirando directamente a los ojos. Además esta posición te obliga a mantener una postura erguida —esencial si es una reunión de trabajo—, lo que proyectara mayor confianza y credibilidad en tu mensaje.
Iluminación
Una zoom meeting exitosa siempre tiene en cuenta los detalles. Entre ellos la iluminación es preponderante. Con ella creamos espacios visualmente agradables, difuminamos las imperfecciones faciales al eliminar sombras indeseadas y generamos amplitud en nuestro encuadre. Para esto te recomendamos situarte frente a una fuente de luz natural —una ventana sería lo ideal—. Con esto transmitirás mayor calidez a tu público y conseguirás atrapar fácilmente su atención.
Encuadre
Vamos, que no pretendemos hacer de ti la reencarnación de Hitchcock, pero un encuadre bien ejecutado situara la atención de todos sobre tu persona. Este deberá ser equilibrado y esto se consigue situándote al centro del todo, dejando un espacio similar entre la parte izquierda y la derecha, además de un espacio entre tu cabeza y el marco. Intenta conseguir una distancia adecuada para tu encuadre: ni muy cerca para que te vean las espinillas, ni muy lejos para que te vean las uñas de los pies.
Dicción
Una correcta dicción genera mayor credibilidad, por el contrario, una mala dicción genera incomodidad y duda al recibir un mensaje, pues este no se logra comprender fácilmente. Cuida de pronunciar correctamente tus palabras. Un timbre de voz agradable y una fluidez aceptable harán de ti un gran orador.
Vestimenta
Muy importante si tu zoom meeting es de carácter laboral. Deberás cuidar tu aspecto y cumplir con el código de vestimenta de tu trabajo en todo momento. ¡Sabemos que eres el más majo de la oficina, pero seguro a tu jefe no le agradara verte de corbata y calzoncillos! El buen vestir no solo aplica a tu persona, también para tu entorno. Procura que todo aquello que te rodea —y que aparece en tu encuadre—, vaya de acuerdo al carácter de tu reunión. Mostrar un fondo ordenado no solo evitara ruido y distracciones en el público, también hará lucir tu pulcritud y profesionalismo.
Llevar a buen término una videoconferencia a veces es complicado pero estamos seguros que con estos sencillos consejos lograras atraer la atención de todos los asistentes; transmitirás tu mensaje de forma clara y concisa y persuadirás de manera contundente pero sutil a tu audiencia.