Hay muchas razones por las cuales las artes escénicas deben desempeñar un papel clave en la educación de tu hijo, ya sea en la escuela o como una actividad extra curricular. Y es que entre los beneficios del teatro para los niños se encuentran tanto un mejor desarrollo infantil como un mayor rendimiento estudiantil, por no hablar de los beneficios de aprender inglés desde pequeños.
Aunque seguimos adoptando las nuevas tecnologías, aferrarnos a las artes en todas sus formas, es vital para crear personas bien formadas, seguras y creativas.
Ventajas y beneficios del teatro para los niños
Einstein dijo una vez: «La imaginación es más importante que el conocimiento». Y la mejora de esta es solo uno de los beneficios del teatro para los niños. Existen muchos más, como los cuatro que te contamos a continuación.
Tus hijos se convierten en mejores estudiantes gracias al teatro
Los niños que practican habitualmente teatro, música y danza son más competentes en lectura, escritura y matemáticas. De hecho, en los países con las clasificaciones más altas en matemáticas y ciencias, como Japón y los Países Bajos, la educación artística y musical forma parte obligatoria del plan de estudios de la escuela. Los niños también aprenden a recibir instrucción de adultos y a respetar la autoridad.
El teatro mejora la confianza de los niños
Uno de los beneficios más obvios del teatro para los niños es el desarrollo de habilidades en la presentación personal. Un niño debe aprender a presentarse ante una audiencia, ya sea grande o pequeña. Así, desarrollan la capacidad de conversar, relacionarse. Pero lo más importante es que la participación en el teatro les permite aumentar su autoestima y confianza en sí mismos.
Los hace más perseverantes y mejora su capacidad para solucionar problemas
Las artes escénicas ayudan a enseñar a los niños tanto la autosuficiencia como la colaboración con otros para alcanzar una meta. Aprenden que hay muchas vías diferentes para desarrollar una habilidad. El teatro desarrolla el razonamiento y el pensamiento creativo, así como la motivación, la concentración y el trabajo en equipo.
La empatía y la compasión, grandes beneficios del teatro para los niños
El teatro ayuda a promover las habilidades de los niños. Algunos de los beneficios mencionados anteriormente pueden venir de la participación en actividades deportivas, pero las artes escénicas también promueven y desarrollan ciertas habilidades y características como la empatía y la compasión por los demás.
La creatividad involucrada en en el teatro se extiende a la creatividad emocional y puede abrir a los niños a nuevas formas de ver el mundo. En entornos grupales, hay menos énfasis en ganar o perder, y más en trabajar juntos como un equipo para lograr un objetivo de rendimiento compartido, así como el viaje individual de desarrollo del niño.
¿Quieres que tus niños disfruten de todos estos beneficios del teatro? Te invitamos a conocer nuestro Curso de Teatro en Inglés.