En muchas ocasiones, los personajes de una obra de teatro o una producción audiovisual son llevados a situaciones límite que se canalizan a través de la fuerza en forma de una pelea o combate, y es importante que los actores estén preparados cuando llegue el momento. Los actores son amigos, los personajes son enemigos. Por ello, el combate no deja de ser una ilusión, una recreación de lo que sucedería en la vida real, sin ningún tipo de peligro.
El esgrima es uno de los tipos de combate más antiguos del que se tiene constancia, pero un simple puñetazo o patada ya es parte de la lucha escénica. Por esta razón, no solo para los actores profesionales es importante conocer las técnicas de la lucha escénica. Además, la lucha escénica nos aporta los siguientes beneficios:
- Ejercicio de la Concentración y la Memoria
- Ejercicio de la Escucha
- Aumento del sentido del Ritmo
- Dominio corporal: a través del equilibrio, la plasticidad del movimiento y el autocontrol
- Mejora de la Fuerza y Destreza
- Aumento de los Reflejos
- Mejora del Sentido del Tiempo, la Distancia y la Percepción Espacial
Lo bueno es que cualquiera puede empezar a disfrutar estos beneficios, porque no se necesita estar en perfecta forma ni ningún requisito físico para aprender combate escénico, sino tener ganas de aprender e iniciativa. ¿Es tu caso? Entonces, apúntate a nuestro taller de Lucha Escénica con Mon Ceballos, los próximos 3 y 4 de Marzo.