Si descubriste que tu peque es una persona introvertida, lo más recomendable es evitar ciertas actitudes en las que estás incurriendo y quizás no lo sepas. Estas acciones por muy pequeñas que parezcan están causando un efecto sobre tu peque. Aquí te dejamos algunas de ellas:
1) Presionarlos para que participen en situaciones sociales
Desde obligarlos a que se integren con otros niños en diferentes situaciones, hasta planear reuniones o encuentros con otros peques, son acciones que debes evitar. Los niños introvertidos no necesariamente tienen problemas para socializar, simplemente prefieren enriquecerse con su mundo interior, así que obligarlos a que socialicen lo que único que logrará es darle una carga de estrés innecesaria. Ellos socializarán cuando se sientan cómodos al respecto. Respeta sus tiempos y sus procesos, y acompáñalo durante todos ellos.
2) No prestarles atención cuando deciden compartir algo
Un peque introvertido como mencionamos en el punto anterior, prefiere abocarse a su mundo interior; sin embargo, a veces tiene la necesidad de compartir sus ideas, sentimientos o pensamientos. Pero, si en el momento que deciden hacerlo son ignorados, recibirán el mensaje de que realmente no importa si tienen algo que decir, por lo que cada vez se encerrarán más dentro de sí mismos. Cada vez que tu peque tenga algo que compartir, simplemente préstale atención y hazlo sentir escuchado.
3) No respetar su momento a solas
Como te hemos dicho, a los peques introvertidos les gusta estar consigo mismos, y esto lo hacen a través de sus pasatiempos y hobbies favoritos. Cuando te pidan estar a solas, no los reprendas ni los obligues a compartir contigo o el resto de la familia. Este tiempo a solas es quizás su momento favorito del día, así que no lo arruines.
4) Compararlos con otros peques
Todos los niños son diferentes y hay que amarlos y respetarlos tal y como son. Así que evita comparar a tu peque con otros. Esto minará su autoestima, se sentirá menospreciado y poco querido, lo que en casos más graves puede terminar en una depresión. Recuerda que siendo introvertido lo que esperas es que poco a poco sea más abierto, con las comparaciones estarás obteniendo el resultado opuesto, sé irá convirtiendo en un niño más retraído, pues sentirá que tal y como es, no es suficiente para ti.
5) Pensar que están sobreactuando ante alguna situación que les incomoda
Como normalmente los peques introvertidos no expresan sus emociones con regularidad, cuando se sienten aturdidos o con muchas emociones y lo manifiestan, no saben manejar sus emociones de forma asertiva y las sueltan de manera intempestiva. Tú, por otra parte, no estás acostumbrado a estas reacciones emocionales de tu peque y por eso crees que está exagerando.
No lo limites, déjalo que se exprese de la mejor manera que conoce. Poco a poco y con tu ayuda irá moldeando sus expresiones, entendiendo y controlando sus emociones, de forma tal que pueda expresarlas de manera asertiva.
Ya que estás en la vía de estimular a tu peque para que sea más extrovertido, revisa algunos tips que te podrán ayudar a cumplir con esta meta. Herramientas como las clases de teatro en Alcobendas o la improvisación te facilitarán cumplir con este cometido, y hacer de tu peque más feliz consigo mismo.