Seguro que la utilizas con frecuencia tanto en inglés como en español, incluso la acompañas con un gesto de pulgar arriba para confirmar que estás de acuerdo con algo o simplemente para hacer una afirmación. Pero, ¿Sabes realmente de donde proviene la palabra “OKAY”?
¿Cuál es su origen?
“OKAY” es la pronunciación de las siglas “O.K” (ou-kei), es decir, de unir los sonidos de las dos letras: la “O” (ou) y la “K” (kei) en inglés. De allí que se acepte de manera escrita las tres formas de la palabra: OK, Okey u Okay, pues al pronunciarlas, las tres suenan exactamente igual y tienen el mismo significado.
Un poquito de historia
En los años treinta del siglo XIX, con la oleada de inmigrantes a los Estados Unidos, hubo una conjunción de dialectos europeos tratándose de amoldar al idioma predominante en el nuevo continente, el Inglés. Muchos irlandeses, italianos, rusos, etc. Solían pronunciar mal el lenguaje. Esta mala pronunciación terminó convirtiéndose en la jerga popular o de las calles.
Una de las frases que más se usaban en la época era “All Correct” o “Todo está bien”. Sin embargo, y por lo explicado anteriormente, sonaba más como “Oll Korrect”, con un sonido más pronunciado en la vocal O y la consonante K.
Un periódico la hizo popular
Por esa época y tal como sucede hoy en día, además de la deformación en la pronunciación, a muchos jóvenes de cualquier clase social les gustaba jugar con el idioma y tenían predilección por usar abreviaturas para comunicarse entre sí; tal como en la actualidad existe LOL para decir “Laughing Out Loud”.
En 1839, como forma de burla hacia los jóvenes y sus abreviaturas, el periódico “The Boston Morning Post” publicó en su titular una noticia utilizando la palabra “O.K” en el título.
“O.K” era una abreviatura de la jerga popular “Oll Korrect”. A partir de allí, la abreviatura escrita cobró popularidad, impulsada sobre todo por los políticos de la época, en especial por el presidente Martin Van Bureen que la utilizó como parte de su eslogan para su reelección.
Leyendas Urbanas
Hay muchas historias alrededor del origen de la palabra “Okey”. Una de ellas, es que era la firma de un jefe de la tribu Choctaw llamado Old Keokuk, quien solo usaba sus siglas “OK” para darle fin a sus misivas. Otra historia atribuida a la palabra, es la de unas galletas muy populares de la época llamadas Orrin Kendall, en cuya caja se podía leer en grande las siglas “OK”. Pero el profesor de lingüística Allen Walker Read, fue quien desentrañó el verdadero origen de la palabra dando a conocer la historia que ya te contamos, y desestimando todas las versiones anteriores.
Así como estas palabras hay muchas otras expresiones que son de uso popular en inglés y que se han convertido en aportes a la cultura universal. Descubre otras expresiones coloquiales del idioma y no te olvides de ponerlas en práctica cada vez que puedas.