Quizás consideres que tus peques no tienen la edad apropiada para tocar temas como el sexo, sin embargo, vivimos en un mundo donde están rodeados de mucha información, y por desgracia es común que los pequeños obtengan información a través de métodos que no son los más adecuados. Por lo que es preferible como padres, darles las nociones necesarias en la materia, para que además de informados, sean unos chicos y chicas alertas ante los peligros que los puedan acechar.
Por eso, te queremos dejar tres recomendaciones para que hables con tus peques acerca del sexo:
1) Habla de forma casual de acuerdo a su personalidad y a su edad
No hay que banalizar ciertos temas, ni normalizar ciertas conductas, pero evita ponerte tenso o nervioso al tocar el tema de la sexualidad. Si tu peque siente cierta tensión al momento de abordar el tema, entonces pensará que debe evitar hablar de ello a toda costa, pues siempre pensará que es algo incómodo para ti.
Por otro lado, toca ciertos temas de acuerdo a su edad y a lo que pueda procesar, pero más importante, según su personalidad. No todos los peques de nueve años tienen la misma capacidad de procesar ciertas palabras o situaciones, algunos pueden ser más intuitivos que otros. Estudia primero la personalidad de tu peque, para que así sepas cómo y cuáles palabras utilizar; aun así, mantén la conversación adecuada para un niño de su edad.
2) Ve más allá según su comprensión del tema.
Después de tocar los temas más básicos como las relaciones sexuales, los genitales, y el proceso de la concepción, puedes abordar otros temas acerca de su cuerpo según la curiosidad que manifiesten tus peques. Es normal que tenga muchas dudas, y de acuerdo al tema que le expliques, es probable que se generen más. Así que en la medida que estas surjan puedes ir expandiendo el tema de la sexualidad. La idea es que conozcan su cuerpo, entiendan cómo funciona y sepan identificar emociones, sentimientos y sensaciones que en algún momento de su vida van a experimentar. Sobre todo explicarles cuáles son los límites que deben establecer al momento de relacionarse con los demás.
3) Habla acerca de la pubertad
Para los preadolescentes es un tema muy importante. Están a punto de experimentar cambios en sus cuerpos que desconocen, tendrán dudas y es normal que no sepan manejar algunos de estos cambios. Así que antes de ahondar en las relaciones sexuales, explícales primero acerca de los cambios que sufren los seres humanos cuando dejan de ser niños, pasan a ser adolescentes y posteriormente adultos. De esta manera entenderán mucho mejor conceptos relacionados con el sexo.
Más importante que hablar de sexo, es crear un lazo de confianza con tus hijos para que estén abiertos a compartir sus experiencias contigo, y así, darles las herramientas necesarias para desarrollar su propio bienestar. No necesitas ser el mejor papi o mami del mundo, pero sí estrechar los lazos de comunicación.