El Bullying ha sido un problema constante en el cole y con la llegada de las nuevas tecnologías se ha mudado a internet, sobre todo a las redes sociales. Es así como nace el cyberbullying o ciberacoso, caracterizado por no tener barreras de tiempo ni espacio.
Es normal que ante este escenario algunos papis y mamis no tengan idea de cómo abordar y afrontar el tema. Es por ello que traemos esta pequeña lista de cosas que puedes hacer con tus peques para prevenir el cyberbullying.
1. – Enséñales a usar las redes de manera responsable
Es importante instruir a tus peques a no aceptar solicitudes de extraños en redes sociales, orientarlos sobre las páginas que son seguras para navegar y sobre todo que bajo ninguna circunstancia proporcionen datos personales en internet.
Controla el tiempo que pasan en Internet. Es importante que, desde pequeños, controles la cantidad de tiempo que pasan tus peques con sus dispositivos digitales. Así podrás ayudarlos a evitar a crear adicción por lo digital.
2. – Haz uso de la herramienta de control parental
El ordenador, el móvil e incluso la consola de videojuegos vienen con herramientas de control parental con las cuales puedes evitar que tus peques interactúen con personas no deseadas o contenido inapropiado para su edad. Utilizado de manera correcta el control parental es una herramienta muy poderosa contra el cyberbullying.
3. – Sé un modelo a seguir
Muéstrales a tus peques como tratas a los demás con amabilidad y respeto. Todos los peques consideran a sus padres un modelo a seguir, por lo que aprender con el ejemplo les resulta muy natural y se relacionarán de una manera sana con las personas que los rodean en el cole.
En caso de que detectes que han recibido comentarios desagradables a través de redes sociales, piensa antes de responder. Una de las cosas que normalmente buscan los acosadores en línea es que sus afectados les respondan. Por eso, lo mejor es ignorarlos y bloquearlos. Antes de hacerlo con tu peque, guarda los mensajes y cualquier clase de prueba por sí consideras que el acoso viene de su círculo cercano (familia, colegio, etc.)
4. – Exprésales que estás ahí para apoyarlos
Menciónales a tus peques que pueden encontrar en ti el apoyo que necesitan si están siendo víctimas de cyberbullying. Es importante hacerles saber que pueden confiarte sus problemas para que juntos puedan buscar la mejor solución.
Explícale que existen personas dedicadas a realizar acciones con la clara intención de atacar y herir a alguien. Esto es muy importante ya que, de esta forma, tu hijo sabrá cuál es el límite entre un comentario de broma de uno hiriente, por ejemplo.
5. – Refuerza la confianza de tus peques en sí mismos.
Celebrar los logros de tus peques ayudará a construir su autoconfianza, puedes animarlos a inscribirse en actividades extracurriculares en el cole, como algún deporte o clases de teatro, esto ayudará a nutrir su círculo social de personas con intereses en común con los que se comunicará de una manera sana y respetuosa en redes sociales, lo que hará que no tenga dudas sobre si mismos y se sepan aceptado por quienes son.
La comunicación positiva, la escucha activa y la participación en las actividades de tus peques en el cole y en internet son parte fundamental para prevenir y enfrentar el cyberbullying.