Algunas personas no se crearán ni que puedan existir hijos tímidos, pero los padres que los tienen saben que puede convertirse en un problema. Sí, existen los dos extremos y, en realidad, son los casos más habituales. Normalmente los niños pequeños o son muy introvertidos o muy extrovertidos. No suele haber término medio. Si el tuyo pertenece al primer grupo, no te preocupes, existen maneras de ayudar a un niño tímido, así como actividades extraescolares que les vendrán genial.
Muchos niños son etiquetados como tímidos. Así que es importante aclarar que no es algo negativo. Depende de cada caso, porque la timidez puede ser una ayuda o una desventaja, dependiendo de cómo se maneje. En cualquier caso, lo que sí es importante es saber cómo ayudar a un niño tímido.
Cómo ayudar a un niño tímido
Como madre o padre, puede que te preguntes qué hacer con la timidez de tus hijos. ¿Es solo una fase pasajera? ¿Debería alentar al niño a ser más extrovertido? ¿Hay un problema subyacente más serio? Esto es lo que debes hacer para ayudar a un niño tímido:
- No lo fuerces. Es mejor crear un ambiente cómodo que permita que su personalidad social se desarrolle naturalmente. Por ejemplo, no le llames tímido delante de otras personas. Utiliza otros términos, como reservado.
- No lo pongas en el foco de atención. No le obligues a hacer cosas ni le hagas sentir que todo el mundo le está prestando atención. Invítale a hacer actividades de forma natural.
- Dale tiempo para que se sienta cómodo. Por ejemplo, ante grupos nuevos y numerosos, quédate con él hasta que se haya acostumbrado.
- Evita controlarlo en exceso. Si lo animas demasiado, sentirá que está ante una situación incómoda. Tan pronto veas que quiere dar un paso adelante por sí mismo, permíteselo.
Actividades extraescolares para niños tímidos
No puedes estar siempre a su lado, así que lo mejor que puedes hacer es encontrar más vías para conseguir que tu hijo no sea tan tímido. Hay muchas opciones disponibles para conseguirlo. Estos son algunos ejemplos de actividades extraescolares para niños tímidos:
- Pintura. Les ayuda a desarrollar su lado creativo y a ver que lo que hacen puede gustarle a otras personas.
- Lecciones de música. Cantar o tocar un instrumento es una excelente manera de perder la timidez y ganar confianza.
- Deportes grupales. Puede ser un club de atletismo, fútbol, baloncesto… Interactuar con otros compañeros y ver como algo natural formar parte de un grupo grande, le ayudará.
- Actuar. Las clases de teatro son una de las mejores actividades extraescolares para niños tímidos. Actuar como una persona distinta es más sencillo para ellos. Y se acostumbrarán de forma natural a hablar delante de muchas personas como si fuese lo habitual. Si quieres comprobarlo por ti mismo, no dudes en preguntarnos por nuestras clases.