Hay personas que parece que tienen un don para hablar en público. Las miras y dices: “parece que han nacido para esto”. Sin embargo, todos sabemos que ese grupo es una gran minoría y que lo más habitual es tener ciertas dificultades para hacerlo. Dificultades que se superan gracias a consejos para no tener miedo a hablar en público como los que te vamos a dar hoy.
Porque, en realidad, lo más probable es que detrás de esa persona que tú ves hablar con total seguridad delante de un público, haya una gran cantidad de horas de práctica y la aplicación de distintas técnicas. Lo que esto quiere decir es que tú también puedes dominar el arte de hablar delante de grandes audiencias. Solo tienes que perder el miedo.
Consejos para no tener miedo a hablar en público
Y para lograrlo, hay diferentes técnicas que puedes llevar a cabo. Cada una por separado, supone un gran avance, pero combinadas son como una fórmula mágica para no tener miedo en público. Recuerda que si quieres dominarlas todas y aprender otras muchas, en Performing English te ayudamos a conseguirlo.
Identifica la raíz de tu miedo
No puedes corregir un problema sin saber qué lo provoca. Así que tampoco puedes no tener miedo a hablar en público si no sabes el motivo por el que lo sufres. Tienes que mirar realmente dentro de ti. ¿Qué te pone ansioso? Hay muchas personas que necesitan enfrentarse a su timidez para mejorar su Public Speaking. Una vez que encuentres la raíz de tu miedo, podrás buscar adecuadamente la forma de superarlo.
Ensayar y repetir
Puede sonar lógico, pero es imprescindible. La consecuencia de la preparación es sentirse cómodo con un tema. Y cuando te sientes cómodo haciendo algo, el miedo desaparece. Cuanta más información tengas sobre el tema, mejor, especialmente si tienes algunas fuentes y números confiables. A la gente le encantan los números, los gráficos y las tendencias. Así que el primer paso para no tener miedo en público es la investigación.
Usa las pausas y la respiración
Otro fantástico truco para combatir el miedo es simplemente hacer una pausa y tomar un respiro entre las presentaciones de diapositivas o tal vez cuando haces una pregunta a tu audiencia. Eso te permite organizar tus pensamientos y pasar al siguiente punto de discusión. Cuando sientas que el pánico hace acto de presencia, detente brevemente. Respira hondo y en pocos segundos todo volverá a la normalidad, ya que te darás cuenta de que simplemente estás hablando sobre algo que sabes. No hay nada que temer.
Habla despacio y usa gestos
Hacer frente al miedo a hablar en público es más fácil si usas gestos, si caminas por el escenario y si hablas a un ritmo lento. Son cosas que crean la sensación de naturalidad. La audiencia lo percibirá, se mantendrá atenta y tú también sentirás que la situación está bajo control.
Haz ejercicio
Al igual que la respiración, hacer ejercicio antes de un evento de hablar en público puede reducir el estrés. Incluso una cantidad pequeña de actividad física puede ayudar a reducir la ansiedad. Algo tan simplemente como una caminata rápida o incluso algunos movimientos rápidos de baile detrás del escenario.