Hablar en público es una excelente manera de “comercializarte” y convertirte en un experto en tu sector. Pero rara vez es algo natural y requiere algo de práctica, ¡especialmente si lo haces en inglés!. Para ayudarte en tu camino hacia el éxito en tu próxima presentación, aquí te traemos 3 trucos para hablar en público que te ayudarán a aprender a abrazar tus nervios, ofrecer un discurso excelente y motivar a tu audiencia.
Y es que aunque la pandemia ha cambiado la forma de comunicarnos en el trabajo y hoy en día las videoconferencias son mucho más comunes que antes, las reuniones cara a cara siguen ofreciendo matices que son imposible de recrear online. Por eso, no hace falta que esperes a que finalice esta situación y tengas un gran público al que comunicar. Con 2 ó 3 personas, ya puedes aplicar estos consejos.
Trucos para hablar en público en una presentación
Por supuesto, hablar en público es mucho más fácil si conoces mucho sobre la temática. Así que, cuando des una presentación, elige temas que conozcas al detalle o prepárate bien al respecto. Esto hará que sea mucho más fácil hablar con fluidez, comunicar, responder preguntas y conectar con la audiencia. Así que ese sería el primer gran truco.
Pero claro, el anterior es un truco que hace referencia a la preparación. Ahí caben muchos más: grabarte para analizar errores, practicar delante de un espejo y un largo etcétera. Pero, ¿qué pasa cuando ya estás delante del público hablando? Estos son 3 trucos para hablar en público que no te fallarán en ese caso.
Haz paradas estratégicas
Si se te traba la lengua y sientes la tentación de divagar, para. Puedes (y debes) pensar antes de hablar. La mayoría de los presentes apreciarán que te estés tomando el tiempo necesario para conseguir que tu discurso sea más fluído y no lo verán como algo negativo.
No te preocupes por tomarte tiempo para pensar. Relájate, piensa y da el mejor argumentario o ejemplo que puedas. Lógicamente no se trata de alargar innecesariamente tu presentación, pero tomarse ese segundo o dos adicionales podría darte tiempo para formular una frase ganadora.
Mantén una pose de poder
No importa lo nervioso que te sientas, aún puedes darle un impulso a tu confianza con un poco de ayuda de tu cuerpo. El lenguaje corporal no solo afecta a la forma en que las personas te ven, también puede cambiar la forma en que te sientes contigo mismo.
Así que antes de tu próxima presentación, métete al baño y practica una pose que te transmita confianza. Mantén esa pose durante dos minutos y es posible que entres a dar tu discurso sintiéndote como un superhéroe lleno de confianza. Luego, mantenla durante la presentación (de forma natural, no hace falta parecer un robot).
Encuentra el equilibrio entre energía y moderación
Las personas asisten a eventos, conferencias y seminarios web porque quieren aprender, pero también quieren estar inspirados y llenos de energía sobre un tema. Esto se reduce a ti, no a tu tema. Practica hasta que hables de forma natural y enérgica.
Pero claro, el habla conversacional es rápida, y si añades a eso una dosis de nervios por hablar en público, la velocidad se dispara. Intenta reducirla y añade muchas pausas (vuelta al punto 1 de nuestros trucos para hablar en público).
No habrá presentación que se te resista si aplicas bien estos consejos. Pero si quieres que te guiemos en el proceso de recuperar tu confianza y disfrutar de hablar en público EN INGLÉS, convenciendo y logrando que tu audiencia conecte contigo, apúntate a nuestras clases de Public Speaking.