Fomentar la creatividad de los niños es algo esencial, en cualquier época del año. A edades más tempranas, la mente es más flexible y está menos influenciada por factores externos, experiencias vitales, etc. Por ello, es una época ideal de su vida para que den rienda suelta a su imaginación, algo que les puede servir, y mucho, de cara al futuro. Pero, ¿cómo puedes desarrollar la creatividad de tus hijos en verano?
Porque durante el curso escolar, aunque en esta ocasión hemos pasado mucho tiempo en casa, entre deberes, trabajos, y el trabajo de los papis, el tiempo ya no da para más. Pero en verano habrá mucho más tiempo libre y es algo que puedes aprovechar para seguir ofreciéndoles las mejores herramientas para que consigan todo lo que se propongan a lo largo de su vida. Y la creatividad es sencillamente esencial.
El ARTE es la clave
La mejor manera de fomentar la creatividad de tus hijos es conectarlos con el mundo del arte. El contacto con la música, la pintura, el teatro, la danza, etc. es una forma estupenda de abrirles a nuevos mundos, dejar que vuele su imaginación y, en consecuencia, que se desarrolle su creatividad.
Al participar en actividades artísticas, los niños practican una variedad de habilidades y progresos en todas las áreas de desarrollo. El arte ayuda a los niños a crecer en su desarrollo físico, social, cognitivo y emocional. Los niños también practican la imaginación y la experimentación mientras inventan nuevas formas de crear arte.
Las actividades artísticas creativas se centran en el proceso, lo que significa que lo que hacen los niños mientras crean arte (sentir pintura entre los dedos o actuar delante de amigos) es más importante que el aspecto del producto terminado. Estas experiencias fomentan el crecimiento y la creatividad.
El teatro desarrolla la creatividad de los niños
El teatro ayuda a que los niños mejoren en habilidades relacionadas con la actuación, con el diseño, con la dirección, con la organización, etc. Un conglomerado de aptitudes que son muy valoradoras y que les ayudarán, más adelante, a alcanzar el éxito en el sector profesional. Porque además de estos aspectos más lógicos y consecuentes, el teatro también ayuda a aprender otras técnicas creativas de resolución de problemas que son aplicables a muchos trabajos y aspectos de la vida.
Por ejemplo, el trabajo que deben hacer los niños como parte del teatro (construir escenarios, colocar luces, hacer accesorios, ejecutar el espectáculo, etc.) es una forma particularmente buena de aprender a pensar, identificar problemas, evaluar una gama de posibles soluciones y averiguar qué hacer.
El resultado de todo este proceso es un aumento considerable de la capacidad creativa de los niños. Y esto que que ha aprendido sobre el uso de procesos creativos para resolver problemas, puede ser directamente aplicable a prácticamente cualquier situación que pueda ocurrir durante su vida.
Si quieres que tus hijos experimenten el teatro y muchas otras actividades artísticas este verano, apúntalos a nuestro Urban Camp, una experiencia inmersiva en inglés que harán que este verano sea inolvidable.