¿Existe un truco infalible para captar la atención de la audiencia? Sería difícil responder que sí, que existe uno que funciona siempre y para todo el mundo. Los grandes expertos en comunicación raramente se ponen de acuerdo en el más importante, pero lo que sí coinciden varios es en las técnicas para atraer la atención al público que mejor respuesta consiguen. Así que sobre ellas vamos a hablar hoy.
Controlar estas técnicas por separado y ser capaz de llevarlas a cabo en tus discursos o presentaciones te convertirá en un comunicador realmente audaz y eficaz. Por supuesto, todo requerirá su práctica. Antes de entrar en más detalle, sí que vamos a responder a lo que has venido buscando a este artículo. Si solo quieres saber un truco, el infalible, que sepas que este reside en la confianza. De lo bien que te sientas tú en el escenario y de lo bien que lo sepas transmitir depende alcanzar el éxito como orador o no.
Técnicas para atraer la atención al público
La confianza es la clave que te va a llevar a dominar un discurso en público. Gracias a ella podrás ir poniendo en práctica las distintas técnicas para atraer la atención al público que mejor funcionan. Son estas:
- Cuenta una historia. Contar historias es una de las formas más poderosas de abrir una presentación debido a su capacidad para crear y demostrar conexiones humanas. Cuando una presentación es capaz de comunicar emoción y una experiencia relatable con una audiencia, no solo es más probable que escuchen lo que dices, sino que también confiarán en ti como presentador.
- Sorprende a tu audiencia. Las estadísticas interesantes o sorprendentes van directamente al grano y mantienen a los oyentes al borde de sus asientos. El público puede comprender rápidamente qué puntos estás tocando y no se sentirán perdidos con ninguna información abstracta.
- Usa su imaginación. Abre la mente de tu audiencia. Atraer mentalmente al público crea una imagen en su cabeza, además de suspenso.
- Hazlos reír. El humor puede ser persuasivo y aligera el estado de ánimo. La risa también te hace accesible y puede hacer que la audiencia se sienta más cómoda y comprometida con tus palabras.
- Interactúa con el público. Haz preguntas retóricas. Involucrar a la audiencia y pensar en posibles respuestas crea una relación de toma y daca entre el orador y la audiencia.
- Dispara sus sentidos. Los elementos visuales activan la imaginación y las personas procesan los elementos visuales mejor y más rápidamente que las palabras, lo que puede hacer que tu presentación sea más agradable y memorable.
Como ves, hay muchas técnicas eficaces para atraer la atención de la audiencia. Para dominarlas todas, necesitas mucha práctica y esta desembocará en máxima confianza en ti mismo. ¿Quieres que te ayudemos a practicar tu discurso en público? Contáctanos sin compromiso y te hablaremos sobre cómo nuestras clases de Public Speaking te convertirán en un experto orador.