El vocabulario es una de las partes fundamentales de una lengua, por ello tener un amplio léxico es de gran utilidad para mantener una buena comprensión y comunicación en el inglés. Cómo puedes imaginar, esto no se logra de la noche a la mañana, sino que requiere de esfuerzo y por supuesto de buenas estrategias.
Nuestra metodología para enseñar inglés a través del juego es especialmente atractiva para los niños, que son más fáciles de desconcentrar. Mediante las dinámicas y ejercicios de nuestro Curso de Teatro en Inglés captamos la atención del pequeño y conseguimos que memoricen nuevas palabras.
Hoy queremos que conozcas un poco más nuestra metodología y por eso compartimos contigo 2 técnicas o juegos que llevamos a cabo en nuestras clases, ¡también puedes poner en práctica algunas de ellas en casa!
Técnicas y estrategias para aprender vocabulario en inglés
Una de las principales formas para aprender nuevas palabras en otro idioma es mediante la repetición hasta conseguir la memorización, pero ¿cómo lograr esto sin que resulte aburrido?
Estos son solo algunos ejemplos de dinámicas y juegos que utilizamos en nuestra escuela:
- Creando relatos mediante gestos: cuando repetimos una palabra en inglés mientras la gestualizamos, el estudiante asocia el vocabulario en inglés con la imagen. Por ejemplo, si repetimos la palabra STIR mientras removemos una mezcla de pintura, los peques acaban entendiendo que STIR significa REMOVER. De esta forma aprenderán mediante el contexto y sin la necesidad de traducir todas las palabras en la lengua materna.
- Improvisaciones con palabras nuevas: primero explicamos el significado de algunas nuevas palabras que nuestros estudiantes no conocían. Después, los dividimos por grupos para crear improvisaciones a partir de las nuevas palabras aprendidas. Creando historias a partir de las palabras y repitiéndolas en las improvisaciones conseguimos mejores resultados que escribiendo en un cuaderno frases con ejemplos, ¡y de una forma más divertida!
- Competiciones de palabras: estos juegos siempre nos encantan sobre todo para repasar vocabulario. Se puede hacer de muchas formas, pero la más sencilla es la siguiente: creamos 2 equipos y los situamos cada uno a un extremo del aula. En el medio del aula colocamos una campana. A continuación, el profe hace un gesto asociado con una palabra o expresión y los 2 equipos se reúnen para debatir cuál es el significado del gesto. Una vez lo tengan claro, uno de los miembros del equipo va a tocar la campana. El miembro del equipo que la toque primero tiene la oportunidad de decir la palabra o expresión, ganando un punto para su equipo. Así generamos un poco de competitividad sana y sentimiento de equipo, ¡perfecto para potenciar el aprendizaje! En nuestro Urban Camp de verano hicimos una versión refrescante de este juego, en la que enchufábamos con la manguera de agua al equipo que se equivocase, ¡súper divertido!
- Otra forma de extraer vocabulario es mediante las canciones en inglés, de las que podemos extraer palabras para profundizar en su significado, cantar o bailar. Las canciones son especialmente útiles con nuestros grupos de adultos, que aprenden nuevas estructuras, phrasal verbs y lenguaje coloquial gracias a su análisis en clase.
Estas solo son 4 dinámicas que utilizamos para enseñar inglés a nuestros peques del Curso de Teatro en Inglés, ¡pero hay muchas más! Si quieres que tu hijo aprenda inglés sin darse cuenta y pierda el miedo a expresarse y soltarse, no lo dudes e infórmate sobre nuestro Curso de Teatro en Inglés en Performing English.