Después de pasarlo genial durante largas semanas de vacaciones veraniegas, regresar a las actividades y la rutina es difícil para cualquier persona ¡niños incluidos! Para los peques, la vuelta al cole en Madrid puede ser difícil al tener que volver a madrugar, tomar responsabilidades y asimilar las nuevas asignaturas. Pero con tu apoyo y algunas ideas que te ofrecemos, sabrás exactamente lo que debes hacer para tomar los cuidados necesarios y que tus hijos no se agobien, ¡a por ello!
Tu apoyo y comprensión es fundamental
Los niños no tienen ni las herramientas, ni la experiencia para gestionar las presiones que puede traer la vuelta al cole.
Después de pasar varias semanas inmerso en el ocio, volver a la actividad de la vida causa shocks. Las escuelas de psicología lo llaman “síndrome postvacacional”. Si incluso adultos lo padecen, ¿qué se pudiera esperar del efecto en la frágil psique de tu hijo? Volver a los hábitos de horario, alimentación y la rutina y sus matices, desencadena este síndrome.
Además del choque de rutinas, hay miedos que surgen de la incertidumbre de cómo serán las cosas en el cole. Cuestionamientos sobre como serán las asignaturas, compañeros, profesores, etc. Como ves, todo esto es una tormenta de sentimientos. Pero tu hijo cuenta contigo para solucionarlo y dar orden a todo.
Transmitir ilusión, seguridad y tranquilidad
¡Habla del tema con tu peque! Debes fomentar conversaciones en los que puedas preguntarle sobre sus pensamientos y sentimientos, dejando fuera el rigor y las imposiciones. Estimula conversaciones llenas de alegría y tranquilidad, sin exigencias. La idea es cuidar y cultivar una actitud comprensiva, que le brinde tranquilidad. Es vital que puedas generar en tu niño sentimientos de confianza y que pueda acercarse de manera espontánea a ti y contarte sus anécdotas diarias. Que pueda sentir que tú eres un apoyo y pueda expresar sus sentimientos, dificultades y que pueda pedirte ayuda.
Es vital que no caigas en la tentación de subestimar o minimizar las aprensiones del niño. Escúchalo y busca la forma de reconfortarlo ante los miedos que pueda tener por la vuelta al cole en Alcobendas.
Horario y prácticas de adaptación
Evidentemente, en vacaciones los horarios deben ser más flexibles. Incluso la hora de ir a la cama puede ser más relajada, al no tener que levantarse temprano. Pero siempre debe haber un límite previamente planificado, fijado y comunicado.
De hecho, la vuelta al cole y sus horarios, es más llevadera cuando se mantienen responsabilidades y rutinas mínimas durante el verano. Debe haber pautas y límites sobre el uso de Internet, la tele, el móvil y los videojuegos.
Además, es importante introducir progresivamente las rutinas de la vida activa, sobretodo la última semana de vacaciones. Si el horario previo a la vuelta al cole en San Sebastian de los Reyes incluye prácticas de lectura, escritura o inglés, ayudarás al niño a estar preparado y comenzar el curso sin notar un esfuerzo tan grande.
Proponer nuevas metas y objetivos
La vuelta al cole es un evento idóneo para proponer nuevas metas y objetivos a desempeñar en el transcurso del año. Por ejemplo, aprender inglés y convertirse en una persona bilingüe. Metas altas para lograr altos resultados. Enseñarle que, si quiere llegar a la luna, ¡mínimo debe apuntar a las estrellas!
También puedes complementar el aspecto más “serio” de la rutina, que es ir al cole, con un complemento extraescolar que le motive y le de ganas de ir. Por ejemplo, puedes plantearte apuntar a tu hijo a nuestros Cursos de Teatro en Inglés. Nuestra metodología de enseñanza de inglés, a través del juego y las dinámicas es la mejor forma de que tus hijos se olviden del estrés postvacacional, a la vez que fomenta su creatividad y hace nuevos amigos.
Hacerle partícipe de la compra del material escolar
¡Da gusto estrenar material nuevo! Llevar a tu niño para que pueda escoger el tema y colores de los cuadernos, es una oportunidad única. Es muy significativo que permitas que el peque también participe en estas tareas. Es la oportunidad perfecta para que se vaya haciendo la idea del regreso al cole mientras se divierte eligiendo las cosas que más le atraen. Haz que tus hijos participen en la elección, ¡estará deseando estrenar sus nuevos cuadernos y zapatos!