La timidez es un freno que nos hace pequeños y pequeñas en las situaciones en las que otras personas parecen no inmutarse.
¿Por qué nos ocurre?
Los científicos están de acuerdo en que las vivencias personales y cómo nos enfrentamos a ellas en la infancia pueden tener un peso en nuestra forma de enfrentar el mundo, aportándonos inseguridades y baja autoestima que se manifiesten en forma de timidez. Pero también existe una base genética, que puede determinar nuestra timidez.
En casos de fobia social en los que la timidez tiene consecuencias constantemente perjudiciales para una persona, sin duda se debe contar con ayuda especializada de psicólogos.
Sin embargo, la mayoría de las veces lo que necesitamos es un empujón o una ayuda que nos lance a la acción. Pues, al final, los riesgos no son tan grandes como nuestra mente se piensa. En Performing English, nuestra escuela de teatro en Alcobendas, ya hemos hablado en ocasiones de que el teatro es una terapia para combatirla. Pero hoy nos centramos en cuáles son esos mecanismos del teatro para ayudar a vencer la timidez.
Cómo funciona el teatro de improvisaciones para vencer la timidez
Gran parte del problema de la timidez es esa voz interna que juzga todo lo que hacemos y decimos. Esta autocrítica constante nos paraliza porque nos hace tener expectaciones demasiado altas de todo lo que tenemos que decir, como la necesidad de ser suficientemente interesante para aportar algo a una conversación, o ser lo suficientemente gracioso para decir algo cómico. Pero es imposible dar lo mejor de nosotros todo el tiempo, y por eso nos frustramos. Las personas que no son tímidas no tienen estos frenos. Esto es justo lo que trabaja el teatro de improvisaciones.
En las improvisaciones, las cosas suceden tan rápido que no hay tiempo para pensar todo minuciosamente, y se comenten errores. Incluso los actores más experimentados los hacen. De esta forma, los participantes de la improvisación crean conexiones con los demás constantemente en lugar de tener el foco en ellos mismos.
Éste es solo uno de los ejercicios dentro del teatro que pueden ayudarte a superar la timidez, ya que hay muchos otros como las relaciones entre el grupo, la pérdida progresiva del miedo a ser observado, el aumento de autoestima al mejorar en los ejercicios dinámicas, etc.
Si quieres empezar a controlar estos miedos, y disfrutar más de situaciones que por lo general te producen malestar, es posible vencer la timidez en Alcobendas a través de nuestros Cursos de Teatro en Inglés.