La timidez, la vergüenza y el miedo son sentimientos comunes que asechan a muchas más personas de las que crees. A algunos les afecta más que otros, siendo incluso causante de impedir manejarse socialmente y llevar una vida normal. Existen diferentes estrategias y formas en las que podemos poner a raya nuestra timidez. Uno de los métodos más efectivos de combatir y vencer a la vergüenza es el teatro.
El teatro como una terapia contra la timidez
Uno de los errores más frecuentes que cometen las personas tímidas, es evitar situaciones en las cuales tengan que exponerse demasiado en público. Ir a una fiesta, dar una entrevista, realizar un examen oral o un discurso, son momentos en los cuales la timidez suele dispararse, pero una de las mejores técnicas para superarlo es haciendo teatro.
No se trata sobre dedicarse a ello a nivel profesional, sino más bien sobre la búsqueda de este tipo de terapia para divertirse, desinhibirse y superar este miedo que solo se logran enfrentándolo.
Beneficios de usar el teatro para vencer la timidez
Si verdaderamente quieres superar esta etapa, que aunque no lo creas te cierra las puertas a grandes oportunidades, el primer paso es descubrir qué tiene el teatro para ofrecerte en este camino. Hoy te contamos 4 beneficios:
- Socialización
Como ya habrás imaginado, apuntarte a un taller de teatro te obliga a hablar con personas, socializar y compartir con ellas. Al principio tal vez te cueste un poco, pero lentamente irás desarrollando esas habilidades sociales con un mínimo de esfuerzo y lo superarás.
- Mejora del autoestima
Cuando haces algo que te hace sentir bien, inmediatamente tu autoestima aumenta. Seguro el primer día no creerás que tendrás la capacidad de hacer bien tu papel o aprenderte un guion, pero cuando te des cuenta de que sí puedes, esa confianza en ti crecerá.
- Mejora del miedo escénico
Este es uno de los más grandes miedos de un tímido: hablar en público. Mediante el teatro podrás aprender a mejorar tu postura, dicción, tono de voz, confianza y energía para superarlo.
- Mejora de la comunicación
No solo podrás aprender a mejorar tu comunicación verbal, sino a manejar tus emociones reflejadas en tu lenguaje corporal. El teatro te ayuda a trasmitir con tu cuerpo lo que deseas y a convertirte en alguien más accesible y seguro de sí mismo para los demás.
Si crees que esto es lo que necesitas, en Performing English te ofrecemos una gran variedad de cursos y talleres como English Theatre in English y Family Theatre, para que venzas finalmente ese miedo y también para que pongas en práctica tus habilidades en inglés.
tener confianza en uno mismo es lo primordial.
Hola, sou muy timida y vivo en barcelona. Me guataria hacer las clases, cuando empeza? Gracias
Hola Fernanda, gracias por tu interés. Estamos en Alcobendas (Madrid). Sentimos no poder llegar más lejos de momento!