Ser papis y mamis es una tarea a tiempo completo y mucho más allá, por lo que es natural que cometa algún tropiezo cumpliendo tan importante labor.
Si bien no existe una guía de “como ser los mejores papis y mamis del mundo mundial”, sí que podemos darte una lista de los pecados que todos hemos cometido.
1. No poner límites claros y reglas en casa.
Un error que todos hemos cometido, sobre todo siendo papis primerizos. Sucede que queremos llenar a nuestros peques de tanto amor y cariño, que cuando cometen una falta en casa, dudamos a la hora de marcarles un límite y temblamos al ponerles reglas en casa: Pues son los amos y señores del hogar con sus manos regordetas y sus sonrisas angelicales. ¿Quién se atrevería a ponerles un alto a tan lindas personitas? Pues bien, ese es el trabajo sucio que muchos papis y mamis desean evitar a toda costa.
Un pecado que por inocente que parezca hace más daño que bien ya que al momento de entrar al cole tus peques se encontraran en un lugar donde se deben cumplir normas y reglas de convivencia. Si se ponen límites y reglas en casa, tus peques no tendrán problema al acoplarse a un nuevo sistema en el cole, además, la convivencia con sus compañeros será más sana y divertida.
2. No inscribir a tus peques a clases de teatro en inglés porque: “no tienen tanto nivel”.
Sucede muy a menudo: “quizá se va a perder en clase y no va a disfrutar las clases”. Comenzar a aprender un nuevo idioma cuanto antes es lo ideal, sobre todo cuando de los peques se trata. Puedes comenzar introduciendo juegos, libros, canciones o rutinas en ingles en casa para después dar el salto a un curso de teatro en inglés para peques. Pero no te preocupes si tu peque no habla inglés por los codos, ¡es normal! En nuestras clases tenemos peques de diferentes niveles a principio de curso, pero los más rezagados con la práctica y la ayuda de sus compañeros cogen nivel rápidamente. Además, siempre adaptamos las actividades y reparto de guiones según las capacidades de cada uno, para potenciar su autoestima y no causar estrés innecesario, ¡ese no es el objetivo!
Recuerda: El mejor momento para que tus peques comiencen a hablar inglés fue ayer, el segundo mejor momento: Es hoy.
3. No querer ser figuras de autoridad por igual.
Vamos, que no necesitas instaurar una dictadura en casa. Solo debes evitar el juego de: Policía bueno y policía malo. En donde uno es el policía gruñón y otro el policía bonachón. Ambos tienen que ser el policía firme: aquel que hace valer y respetar las leyes y normas de la casa.
Sabemos que quieren ser la fuente de sonrisas interminables de sus peques pero también se necesita de firmeza y disciplina. Y en esa patrulla van papis y mamis por igual, tienen que ser equipo. Ninguno debe menoscabar la autoridad del otro; Así tus peques comprenderán que se obedece a los 2 por igual.
4. No permitir que tus peques cometan sus propios errores.
Asistir a tus peques para que no cometan ningún error es natural. Pero fallar es parte del aprendizaje.
Permitirles a tus peques cometer sus propios errores les da oportunidad de saber qué pueden mejorar o aprender para hacerlo mejor la próxima vez.
Las clases de teatro son excelentes para que tus peques cometan errores y saquen el máximo provecho de ellos. En ellas se permite experimentar, improvisar y arriesgarse. Todo en un entorno seguro: donde no se juzga a nadie por sus tropiezos, mejor aún; se le enseña a dar mejores pasos y a superar el miedo a equivocarse.
5. Comparar a tus peques con sus compañeros.
Un pecadillo que muchos hemos cometido: comparar el rendimiento escolar o conducta de los peques con el del resto de la clase. Te recomendamos cambiar de enfoque y valorar el avance de tus peques respecto a ellos mismos: Si antes no pronunciaban una sola palabra en inglés y ahora lo hablan de manera fluida, o si antes no lograban aprenderse el guion de su personaje en teatro y ahora lo logran a la perfección.
Así tus peques aprenderán a comparar sus méritos y logros respecto a los de ellos mismos y no a los de sus compañeros, evitando frustraciones innecesarias.
Estamos seguros de que esta pequeña lista os evitará cometer estos pecados ancestrales de papis y mamis y os acercarán un poco más a la estatuilla de “Súper-papá y Súper-mamá del año”.