A los peques (y a más de un adulto por aquí!) por lo general les encanta consumir azúcar en cualquiera de sus presentaciones: chocolates, galletas, dulces, etc. Sin embargo, el consumo excesivo de azúcar es perjudicial para su salud, sobre todo en edades tempranas. Pero ¿Como le quitas a un peque algo que tanto le gusta? ¡Es muy difícil! Y puede convertirse en un dolor de cabeza. Es por esto que queremos darte algunas soluciones para que el consumo de azúcar vaya disminuyendo y ellos no se den cuenta del cambio.
1) Presta atención a las bebidas
Evita siempre que puedas darles gaseosas o bebidas muy azucaradas, no solo por tema de salud, sino que además tienden a causar adicción en niños pequeños. Si ya tu peque pide bebidas gaseosas, varía la cantidad de ingesta de forma progresiva, invítalo a que elija otras bebidas dulces que no sean gaseosas. Prepara en casa smoothies e involúcralo en la elección de las frutas para un batido.
No solo lo incitas a que tome decisiones por sí mismo, sino que poco a poco le estarás alejando del hábito de tomar refrescos.
Ten paciencia, muestrales todas las opciones posibles y no le niegues la gaseosa si aún mantiene este deseo. Poco a poco irá mostrando otro tipos de intereses.
2) Sé creativo a la hora del postre
Siempre lo más fácil es darle alguna galleta o helado como postre. Pero hay otra opciones con menos azúcar que pueden ser igual de divertidas, aquí está la palabra clave: diversión. Haz que la hora del postre sea un momento divertido, tanto, que poco a poco irá perdiendo interés en lo que consumirá y más interés en vivir el momento. De esta manera, irás introduciendo postres saludables sin que se dé cuenta. Encuentra aquí algunas ideas.
3) Apóyate en los snacks
Siempre que puedas ofréceles snack saludable, como frutas o frutos secos. Sin motivo aparente o sin necesidad de realizar alguna actividad especial para recibirlos, simplemente dales algo de comer nutritivo entre comidas. Lentamente, se irán acostumbrando a otras alternativas además de los dulces, mientras que, por otro lado, se sentirán saciados como para querer algo con más azúcar.
4) Más consumo de agua
Sí, el agua es tu aliada para reducir el consumo de azúcar. No solo mejora su salud en general, sino que mantener a los peques hidratados reduce la necesidad de consumir azúcar. De nuevo, hazlo divertido para ellos, pues muchos se verán renuentes a consumir agua, ya que la verán “aburrida” y “sin sabor”, así que apóyate en diferentes elementos termos con su personajes favoritos o vasos decorativos.
5) Reduce la exposición a la azúcar en casa
Si los peques ven que en casa en normal tomar gaseosas, comer cereales y tener siempre alguna caja de galletas, normalizaran el consumo de azúcar. No está mal mantener alguna de estas cosas en casa para comer algo dulce de vez en cuando, pero, puedes reducir el acceso que tienen los peques a estas cosas. Vuélvelas casi invisibles y mucho mejor si dejas de comprarlas. No solo le harás un bien a la salud de tus peques, sino a la tuya propia.
Complementa estas recomendaciones con una práctica de ejercicio habitual. Acostumbra a tus peques a ejercitarse desde pequeños para que evites diferentes tipos de problemas de salud. No solo te limites al deporte, el teatro es una actividad que requiere estar en constante movimiento. Además, estará cultivando su mente. En general, vela por mantener una salud física y mental balanceada.