A veces sientes que tu peque puede ser tosco con sus modales o que simplemente se niega a interactuar con su entorno. Es normal, ¡la amabilidad también se puede entrenar! Más allá de que sea un problema de timidez, es posible que tengas que animar a tu peque a tener más calidez con su entorno, por eso te dejamos estas cinco maneras de invitarlos a ser más amables con quienes le rodean:
1) Sé un modelo para tu peque
La mejor manera de inculcar algún comportamiento positivo es sirviendo de modelo. Haz que tu peque sea testigo de acciones de empatía y amabilidad de tu parte; que estas sean espontáneas y le muestren lo bien que se pueden sentir consigo mismos al realizar estas acciones. Muéstrales como la amabilidad puede ser una práctica constante y bajo cualquier entorno.
2) Haz algún acto desinteresado
Tal como el punto anterior te sugerimos actuar de forma amable con tu entorno, aquí te invitamos a ser parte de una acción concreta que muestre desinterés de tu parte.
Participa junto con tu peque en alguna actividad donde no recibas ninguna recompensa y él pueda notarlo. El punto anterior va orientado hacia una actitud amable hacia quienes te rodea, aquí te invitamos a realizar acciones específicas donde se muestre tu empatía y amabilidad.
3) Comparte con ellos historias acerca de la amabilidad
Además de mostrárselo con acciones, puedes recurrir a historias. Más allá de utilizar cuentos y películas que todos conocemos, lo ideal sería traer a colación anécdotas propias, que sean más reales y cercanas, donde hayas tenido que mostrar tu amabilidad hacia otras personas. Dales a entender como historias pueden estar relacionadas con su propio comportamiento para que entiendan la importancia de ser amables con otros.
4) Sonríe más
Sí, sonríe, siempre que puedas y a cada momento; sobre todo que tu peque lo note. Es cierto que no siempre la situación se presta para mostrar una sonrisa, pero si no tienes motivo aparente para mantener la seriedad, entonces sonríe. Una sonrisa no solo te sienta bien a ti y te ayuda a emanar una personalidad más alegre, sino que esta tranquilidad y alegría con el mundo será transmitida y emulada por tus peques.
5) Explícales de forma clara cómo sus acciones afectan a los demás
Una manera de fomentar la amabilidad y generar empatía hacia los demás, es explicarles a tus peques como sus acciones pueden afectar las emociones de las personas que les rodean. De esta forma serán más conscientes de cómo tratar a otras personas, y si sus palabras o acciones pueden herir sentimientos.
Ejemplifícales comportamientos y busca anécdotas que los relacione con sus propias experiencias, para que de esta forma entiendan cómo pueden sentirse los demás cuando ellos hagan alguna acción.
Otra forma de que tu peque desarrolle la amabilidad son las clases de teatro en inglés. En ellas se despojarán de la timidez, aprenderán de sus errores, dejarán de lado la arrogancia y serán más expresivos. Así, desarrollarán de forma más natural la amabilidad.