La timidez es un rasgo común entre niños y adultos en todos los ámbitos de la vida. Caracterizada por sentimientos de autocrítica y renuencia a entrar en situaciones sociales, esta emoción tiene un impacto negativo en muchos aspectos de la vida de una persona, incluidas las relaciones y el ámbito profesional. Pero hay pasos y consejos para superar la timidez que puedes seguir y que te ayudarán a superarla.
Aunque algunas personas pueden sentirla como paralizante, la timidez no es un estado fijo. ¿Qué quiere decir eso? Que puedes tomar medidas para superarla. Nadie debería decirte que es fácil, pero lo importante es que cada vez que interactúes te vayas sintiendo más suelto. Y es totalmente posible.
3 consejos para superar la timidez
Ser tímido por naturaleza no significa que debas rendirte. Solo necesitas hacer un esfuerzo adicional para superar la timidez que te detiene. No puedes cambiar tu personalidad de la noche a la mañana, pero con algunos pequeños pasos adelante puedes llegar allí. Estos son 3 de los más importantes.
Sé consciente de que errar es lo lógico
Si luchas contra la timidez, es posible que te encuentres en un ciclo de autocrítica antes de que te des cuenta. Debes ser consciente de que existen los pensamientos y sentimientos cuando interactúas con otras personas. Observa lo que dice tu diálogo interno y los juicios que estás haciendo sobre ti mismo.
Como puedes notar, estos auto juicios son opiniones, no hechos. El hecho de que las estés pensando no significa que sean ciertas. Intenta distanciarte de tu ansiedad y autocrítica.
Prepárate para las interacciones y observa a otras personas
Si te preocupa no saber qué decir a alguien, prepara la conversación con anticipación. Piensa en una lista de temas adecuados sobre los que puedas preguntar a la otra persona o personas y hablar sobre ti. Si has evitado las situaciones sociales durante un tiempo, es posible que te preocupe haber olvidado tus habilidades sociales.
Observar cómo otras personas se expresan, conversan y socializan puede proporcionarte información útil para tus propias interacciones. Al igual que concentrarse en otras personas en la conversación, estudiar las habilidades sociales de otras personas también te impide concentrarte demasiado en tus propios sentimientos de timidez.
Práctica
Por muy ansioso que puedas sentirte, el paso más eficaz para superar la timidez es practicar. Aunque tu primer instinto podría ser evitar las situaciones sociales por completo, buscar deliberadamente interacciones con otras personas de manera regular ayudará a normalizar las situaciones sociales.
Cuanto más puedas entrar en interacciones y reuniones sociales, más aprenderás a confiar en ti mismo. Con el tiempo, la sensación de satisfacción que obtienes de estas situaciones reemplazará la sensación de miedo que sientes.
Recuerda que tus primeros intentos de práctica serán difíciles. No superarás tu timidez de la noche a la mañana y podría ser tentador dejarlo a medio. Sin embargo, si puedes seguir con él, será más fácil con el tiempo. En Performing English ayudamos a personas como tú a aprender a expresarse con total naturalidad y perder sus miedos en nuestros Cursos de Teatro en Inglés y de Public Speaking.