Si quieres empezar a aprender inglés rápido, o tienes algunos conocimientos básicos, pero deseas reforzarlos, existen muchas herramientas en línea que te ayudarán sin que tengas que invertir dinero en ello. Aquí te mencionaremos solo tres, que aunque no lo creas, pese a ser gratis, casi nadie las menciona:
1) Plataformas o páginas que se especializan en inglés.
A pesar de que te parezca increíble, existen por toda la web un montón de portales dedicados al aprendizaje del idioma, completamente gratis, y con muy poca difusión. Las más recomendadas, son aquellas que vienen patrocinadas por instituciones públicas o universidades. Estas instituciones invierten cada año en programas de formación en idiomas, bien sea para atraer la inmigración a sus países, o como parte de su presupuesto en desarrollo social.
Entre las páginas más populares podríamos mencionar a Learning English de la BBC, la compañía de medios más famosa de Gran Bretaña; en esa página podrás elegir entre diferentes métodos de aprendizaje según tu nivel de conocimientos.
2) Aplicaciones móviles
Se han convertido en un método muy popular, pues hace de la enseñanza del inglés algo dinámico. Se habla muy poco de él, puesto que muchas personas ponen en duda su eficacia, sin embargo, son herramientas poderosas para principiantes.
Lo mejor de estas apps, es que llevas tus clases de inglés a donde que quieras que vayas, pues con el móvil puedes practicar o tomar tus lecciones siempre que estés en el lugar adecuado y tengas tiempo disponible. De hecho, algunas de estas apps tienen material que puedes descargar, así no tendrás que contar con internet para tomar tus lecciones. La más conocida de estas apps es Duolingo, pero existen muchas más, como Slowly, donde puedes enviar cartas a personas en diferentes lugares del mundo y así aprender un nuevo idioma.
3) YouTube
Existen muchos canales especializados en cursos de inglés. Hay varios creadores de contenido como «Amigos ingleses» o “Soy Miguel Idiomas”, que dedican su canal a la enseñanza de inglés gratis. Debes ser cuidadoso al seleccionar el canal que vas a seguir para tomar tus lecciones, pues algunos se tratan de versiones gratuitas hasta cierto punto.
La mayoría de los cursos para aprender inglés que son dictados por hablantes nativos son los mejores, así que puedes empezar a buscar por allí. Con YouTube depende de tu disponibilidad de tiempo para aprender el idioma. La desventaja es que no obtendrás ningún certificado que respalde tus conocimientos.
Si quieres algún aval de lo que hayas estudiado en inglés, antes o después de haber usado alguno de estos métodos, existen páginas especializadas en ofrecer certificados, o la verificación de un nivel de inglés a través de pruebas en línea. Las opciones son abundantes, puedes hacer una búsqueda de cuál tipo de certificado te conviene y cuál institución la avala.
Por otra parte, como recomendación general, la mejor manera de aprovechar alguno de estos métodos, es reforzar conocimientos con grupos conversacionales presenciales, actividades como el teatro o chats en inglés.