Probablemente, te has enfrentado a la situación de tener que hablar en público. Más allá del dominio del tema, siempre te atacan las dudas acerca de cómo cautivar a la audiencia. Bien sea que tengas que hacerlo en inglés o en español, a continuación te dejamos tres estrategias comprobadas que aplican los oradores para captar la atención de su público.
1) Empezar con un silencio
Sí, la mejor manera de empezar alguna conferencia o charla es haciendo silencio. Esto crea expectativa, emoción y de alguna manera cierta sorpresa cuando comienzas a abordar el tema. Con un silencio captas de inmediato toda la atención del público, y esta es la mejor manera de empezar, pues desde el principio querrán saber lo que tienes para decir.
Así mismo, para mantener esta atención, habla de forma pausada, con un buen ritmo. Ni muy rápido ni con la misma tonalidad. Mantén atención a la modulación para hacer énfasis en palabras claves, pero sobre todo haz pausas en puntos claves, tanto para retener la atención como para que la información que estés impartiendo sea procesada adecuadamente.
2) Enseña para dar, no para recibir
Algo que pasan desapercibido muchos oradores y por los cuales las personas pierden interés, es que se centran en sí mismos y en lo que necesitan. Hablan de su propuesta, de cómo pueden seguirlos, contactarlos, de sus logros y éxitos, de cuanta experiencia tienen el tema. Sin embargo, esto lo que hace es alejar a los oyentes. Así que en vez de esperar recibir algo a cambio de tu conocimiento, simplemente impártelo. Cualquier charla o exposición se trata de cómo puede ayudar tu información a quienes te estén escuchando.
3) Contacto visual
Haz contacto visual con tus oyentes. No se trata de que mires uno a uno a los ojos a todos los participantes, pero, en lugar de mirar hacia un punto vacío de la habitación (cosa que denota nerviosismo y falta de dominio del tema) mira en ciertas ocasiones a algunos de tus oyentes. De hecho con los que logres algún contacto visual de vuelta, trata de interactuar. De esta forma el público se sentirá inmerso en la charla y más que la exposición de un tema, se convertirá en una conversación; este tipo de dinámica es efectiva cuando se trata de charlas en inglés.
Eso sí, evita el contacto visual con quienes no estén prestando atención, estén aburridos o no estén de acuerdo con lo que estés exponiendo. Si los ves, te pondrás nervioso. Enfócate en quienes sí necesitan tu información y estén allí para recibirla.
Ahora que tienes las herramientas, ponlas en prácticas cada vez que puedas; no te limites a charlas o reuniones formales. En cualquier idioma en el que tengas que hablar de algún tema, dar una exposición o charla, aplícalas sin miedo a fracasar. Puedes complementarlas con algunas que ya te hemos explicado en el pasado. Y lo más importante, no tengas miedo de enfrentar al público o de afrontar nuevas experiencias.