A la hora de buscar trabajo, muchas veces te encuentras con que se pide el inglés como idioma casi tan obligatorio como el español. ¡Incluso muchas entrevistas son directamente en inglés! Y por eso cada vez más gente se dedica a aprender este idioma que mueve el mundo.
Pero si hacer una entrevista en español ya es suficiente estrés, en inglés puede provocarnos aún más nervios. Aquí tienes algunos consejos que te enseñarán a cómo no ponerte nervioso/a en una entrevista de trabajo y conseguir todos tus objetivos laborales.
Aprende a relajarte y soltarte
El miedo escénico es más habitual de lo que parece. Se presenta en el día a día en forma de nervios antes de un examen, de una prueba médica o en el examen de conducir. En las entrevistas te encuentras con exactamente lo mismo y debes aprender a lidiar con ello por dos motivos:
El primero, es mejor para tu salud mental. El estrés no es bueno para el cuerpo ni la mente. Quita el apetito y el sueño, te cambia el humor y no permite que te enfrentes a las situaciones como lo harías normalmente.
El segundo, te dará más posibilidades de conseguir el puesto. Sobreponerte al miedo y los nervios demostrará que tienes confianza en ti mismo/a y eso se reflejará en tu forma de hablar y responder a las preguntas que se te hagan. De forma que la persona que te entreviste verá esa confianza y sumarás puntos en la carrera por un buen trabajo.
Sabemos que no es tarea fácil dominar estos miedos, pero viendo la situación en perspectiva, y pensar: «¿Qué es lo peor que podría pasar?» ayuda, ¡y mucho!
Otra técnica es el famoso ‘Fake it till you make it’: Si en situaciones incómodas como estas adoptas un pequeño papel de seguridad en ti mismo, «fingiéndolo», al final acabarás creyéndotelo porque los demás percibirán la confianza en ti y cambiarán su actitud hacia ti.
Más que la gramática, debes saber hablar
Cuando te piden inglés en la mayoría de trabajos es por un motivo simple: deberás hablarlo. Por supuesto, dependiendo del trabajo también te hará falta escribirlo; pero la mayoría de trabajos te piden idiomas para atender a clientes y socios, para conversar y tener más posibilidades de vender o empujar la empresa hacia negociaciones favorables.
Así que ya sea para estar de cara al público, para atender un teléfono o para negociar un acuerdo, necesitarás tener esas capacidades para hablar en inglés con soltura y sin trabas. Y de la misma forma, en la entrevista lo que quieren ver es esa capacidad de comunicación, así que relájate y no te obsesiones con las equivocaciones. Porque un error lo tiene cualquiera pero el tartamudeo demuestra debilidad, y eso puede hacer desconfiar al oyente de tus capacidades.
Ensaya si lo necesitas
Las habilidades de conversación se consiguen con práctica. No temas en pedirle a un/a amigo/a que te ayude y, de paso, también podrá ensayar para futuras necesidades.
Además, siempre va bien recordar que para hablar un idioma hay que hacer exactamente eso: hablarlo. Comprenderlo y escribirlo no siempre es suficiente y una conversación fluida en un ámbito doméstico te ayudará a tomar más confianza en tus habilidades.
Aprende Public Speaking
Si quieres perder los miedos definitivamente y mejorar tus habilidades comunicativas, no temas en acceder a un Curso de Public Speaking. En el nuestro podrás aprender a hablar con soltura, tener confianza y otras habilidades y micro expresiones que te darán más puntos para conseguir ese trabajo que tanto deseas.